¿Cuál es la diferencia entre autoanticuerpos y aloanticuerpos?
El diferencia principal entre autoanticuerpos y aloanticuerpos es que los autoanticuerpos reaccionan con los autoantígenos, mientras que los aloanticuerpos se producen contra los aloantígenos.
Los anticuerpos se producen dentro de un cuerpo como resultado de una respuesta inmune. Protegen el cuerpo contra sustancias extrañas no deseadas que ingresan a su cuerpo. Estos anticuerpos se unen a sustancias no deseadas y eliminan sustancias extrañas. Estas sustancias extrañas pueden ser bacterias, veneno, alérgenos, hongos, virus y otras toxinas. Las células B producen anticuerpos. Son glóbulos blancos especializados. Cuando los antígenos se encuentran con las células B, se dividen y producen clones de células B o células plasmáticas. Estas células plasmáticas luego liberan anticuerpos en el sistema linfático y la sangre. Los anticuerpos están presentes en varias partes del cuerpo. Podemos clasificar los anticuerpos en dos tipos: autoanticuerpos y aloanticuerpos.
¿Qué son los autoanticuerpos?
Los autoanticuerpos son anticuerpos que produce un organismo en respuesta a un constituyente de sus propios tejidos. Cuando una persona tiene un trastorno autoinmune, el cuerpo produce uno o más autoanticuerpos. Esto sucede cuando el sistema es incapaz de distinguir entre antígenos propios y no propios. Estos autoantígenos pueden ser proteínas, carbohidratos, ácidos nucleicos o grasas. Estos tipos de antígenos se pueden encontrar en todos los tipos de células, pero a veces también pueden estar presentes en ciertos tejidos específicos. La información relacionada con la enfermedad autoinmune podría obtenerse por el nivel de autoanticuerpos séricos. Los autoanticuerpos se pueden detectar en pacientes con cáncer o con daño tisular grave. A veces, los autoanticuerpos incluso están presentes en personas sanas. En una fracción muy pequeña de personas sanas, la presencia de estos autoanticuerpos puede causar el desarrollo de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. De hecho, los autoanticuerpos pueden causar alrededor del 2,5% de las enfermedades autoinmunes.
La inmunotransferencia, el ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas, el inmunoensayo de quimioluminiscencia, el radioinmunoensayo y el ensayo de inmunofluorescencia indirecta son los métodos que ayudan a detectar los niveles de autoanticuerpos.
Los autoanticuerpos naturales proporcionan la primera línea de defensa. Esto se debe a la alta reactividad observada frente a los agentes microbianos. También previenen la inflamación al eliminar los lípidos oxidados, las proteínas y las células muertas. Los autoanticuerpos naturales mantienen la homeostasis del sistema inmunitario. Esto sucede al unirse a los autoantígenos de manera no específica y con baja afinidad cuando los autoanticuerpos naturales pueden evitar que los clones altamente autorreactivos reaccionen fuertemente con el autoantígeno.
¿Qué son los aloanticuerpos?
Los aloanticuerpos son los anticuerpos circulantes que son el resultado de una estimulación antigénica previa de una transfusión previa de hemoderivados, un embarazo o algún otro evento. Ejemplos de tales aloanticuerpos son anti-K y anti-E. Los aloantígenos no son constituyentes del propio organismo. Son proteínas de otras sustancias, como los antígenos de histocompatibilidad o de glóbulos rojos, que están presentes en las membranas de la misma especie.
La formación de aloanticuerpos es aloinmunización. Estos anticuerpos se forman comúnmente contra antígenos de grupos sanguíneos como Rh (que incluye los antígenos comunes D, C y E). Solo algunos aloanticuerpos causan daño clínico a los pacientes. Dichos anticuerpos son clínicamente significativos. Esto se debe a que conducen a la destrucción de los glóbulos rojos transfundidos o porque pueden dañar al feto o al recién nacido cuando la madre porta un aloanticuerpo que es contra los antígenos de los glóbulos rojos del bebé.
Además, la capacidad de desarrollar glóbulos rojos solo es posible con un grupo específico de receptores de sangre, a saber, los respondedores inmunitarios. Además, la inflamación y los antecedentes genéticos en estos respondedores inmunitarios favorecen los eventos de presentación de antígenos y fortalecen la respuesta Th2.
Diferencia entre autoanticuerpos y aloanticuerpos
Definición
Los autoanticuerpos son anticuerpos que produce un organismo en respuesta a un constituyente de sus propios tejidos. Por otro lado, los aloanticuerpos son los anticuerpos circulantes que son el resultado de una estimulación antigénica previa por transfusión previa de hemoderivados, embarazo o algún otro evento.
Producción
Además, los autoanticuerpos reaccionan con los autoantígenos, mientras que los aloanticuerpos se producen contra los aloantígenos.
Función contra
Los autoanticuerpos funcionan contra antígenos propios, mientras que los aloanticuerpos funcionan contra antígenos extraños.
antígenos
Los antígenos de autoanticuerpos son autoantígenos, mientras que los antígenos de aloanticuerpos son aloantígenos.
Conclusión
El cuerpo produce anticuerpos como resultado de una respuesta inmune. Protegen el cuerpo contra sustancias extrañas que ingresan al cuerpo. La principal diferencia entre los autoanticuerpos y los aloanticuerpos es que los autoanticuerpos reaccionan con los autoantígenos, mientras que los aloanticuerpos se forman contra los aloantígenos.
Referencia:
1. “¿Qué son los autoanticuerpos?” Pruebas.
Imagen de cortesía:
1. “Estructura del anticuerpo IgG1” Por Tokenzero – Trabajo propio (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre autoanticuerpos y aloanticuerpos? puedes visitar la categoría Inmunología.
Entradas Relacionadas