¿Cuál es la diferencia entre anticuerpos y glóbulos blancos?

El diferencia principal entre anticuerpos y glóbulos blancos es que los anticuerpos son proteínas de la sangre, mientras que los glóbulos blancos son un tipo de glóbulo.

La sangre es un tejido que corre por todo el cuerpo de los humanos. Es un tejido conectivo con componentes tales como células (glóbulos blancos y glóbulos rojos), fragmentos de células (plaquetas) y matriz intercelular (plasma). Además, la sangre es un tejido líquido que representa aproximadamente el 8% del peso corporal. Las funciones de la sangre incluyen la formación de coágulos de sangre para prevenir la pérdida de sangre, el transporte de oxígeno y nutrientes a los pulmones y tejidos, la regulación de la temperatura de la sangre y el transporte de células y anticuerpos que ayudan en la actividad de inmunización. Los diferentes componentes de la sangre tienen diferentes funciones asociadas con ellos. Así, los componentes estructurales de cada glóbulo varían según las funciones que realizan. Y, los glóbulos blancos son un tipo de glóbulo que ayudan al sistema inmunitario a combatir las infecciones.

Índice
  1. ¿Qué son los anticuerpos?
  2. ¿Qué son los glóbulos blancos?
  3. Diferencia entre anticuerpos y glóbulos blancos
    1. Definición
    2. Estructura
    3. Forma
    4. Origen
    5. Conclusión

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos, también conocidos como inmunoglobinas, son proteínas sanguíneas producidas por un tipo de glóbulos blancos conocidos como células B. Son una parte importante del sistema inmunológico del cuerpo. Reconocen cuerpos nocivos como bacterias y virus y los neutralizan. Los anticuerpos también siguen circulando en la sangre después de la neutralización de los cuerpos dañinos, brindando protección contra futuras exposiciones al mismo antígeno. Además, los anticuerpos son tipos especializados de proteínas que tienen forma de Y y se unen a los invasores en un método de cerradura y llave.

Comparar anticuerpos y glóbulos blancos: ¿cuál es la diferencia?

Los cuerpos nocivos a los que se unen los anticuerpos se denominan antígenos. Los anticuerpos se unen químicamente a los antígenos. Los anticuerpos se encuentran en varias partes del cuerpo, como las lágrimas, la piel, los pulmones y la leche materna. Además, la leche materna contiene una gran cantidad de anticuerpos.

¿Qué son los glóbulos blancos?

Los glóbulos blancos son un tipo de glóbulos que son de color blanco y son parte del sistema inmunológico del cuerpo. A veces pueden aparecer de color púrpura claro o rosa bajo el microscopio. Además, hay algunos tipos de glóbulos blancos: granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos), linfocitos y monocitos.

Anticuerpos vs glóbulos blancos

Además, hay dos tipos de linfocitos: células B y células T. Las células B son las células que producen anticuerpos. Además, la estructura de los glóbulos blancos varía según sus tipos. Estos glóbulos blancos juegan un papel muy importante en la protección del cuerpo contra cuerpos extraños dañinos como bacterias, virus y enfermedades. Los glóbulos blancos se producen en la médula ósea y se encuentran en la sangre y la linfa. La producción excesiva de glóbulos blancos se conoce como leucocitosis, mientras que la producción insuficiente de glóbulos blancos se conoce como leucopenia.

Diferencia entre anticuerpos y glóbulos blancos

Definición

Los anticuerpos son un tipo de proteína sanguínea, mientras que los glóbulos blancos son un tipo de glóbulo.

Estructura

Los anticuerpos están hechos de proteínas, mientras que los glóbulos blancos están hechos de muchos tipos de moléculas biológicas.

Forma

Además, los anticuerpos generalmente tienen forma de Y, mientras que los glóbulos blancos en su mayoría tienen forma redonda.

Origen

Los anticuerpos se originan en las células B, mientras que los glóbulos blancos se originan en la médula ósea.

Conclusión

La sangre es un tejido conectivo líquido presente dentro del cuerpo. Hay algunos componentes de la sangre, y los glóbulos blancos y los anticuerpos son dos de ellos. Son componentes del sistema inmunológico del cuerpo y contribuyen significativamente a algunos de los mecanismos de defensa del cuerpo. La principal diferencia entre los anticuerpos y los glóbulos blancos es que los anticuerpos son proteínas de la sangre, mientras que los glóbulos blancos son glóbulos.

Referencia:

1. “Anticuerpo.” genoma.gov.

2. “Qué saber sobre los glóbulos blancos.” Noticias médicas de hoy.

Imagen de cortesía:

1. “Unidad básica de anticuerpo” Por Tokenzero – Trabajo propio, basado en File: Immunoglobulin basic unit.svg by Y_tambe (CC BY-SA 4.0) a través de Commons Wikimedia

2. “Blausen 0909 Células de sangre blancaPor el personal de Blausen.com (2014). “Galería médica de Blausen Medical 2014” WikiJournal of Medicine 1 (2). DOI:10.15347/wjm/2014.010. ISSN 2002-4436. - Propio trabajo (CC POR 3.0) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre anticuerpos y glóbulos blancos? puedes visitar la categoría Biología celular.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información