¿Cuál es la diferencia entre ampicilina y amoxicilina?

La principal principal entre ampicilina y amoxicilina es que la ampicilina se administra por vía intravenosa o intramuscular, mientras que la amoxicilina se prefiere como agente oral.

La ampicilina y la amoxicilina son dos antibióticos importantes en el tratamiento de diversas infecciones bacterianas. En general, ambos son antibióticos betalactámicos del grupo de las penicilinas. Impiden la formación de la pared celular bacteriana, lo que lleva a la muerte de las bacterias.

Índice
  1. ¿Qué es la ampicilina?
  2. ¿Qué es la amoxicilina?
  3. Similitudes entre ampicilina y amoxicilina
  4. Diferencia entre ampicilina y amoxicilina
    1. Definición
    2. Ruta
    3. Dosis
    4. Duración
    5. Tipos de infecciones
    6. Efectos secundarios
    7. Conclusión

¿Qué es la ampicilina?

La ampicilina es un antibiótico importante en el tratamiento de infecciones bacterianas como infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto urinario, meningitis, salmonelosis y endocarditis. Sus vías de administración incluyen la administración oral, intramuscular e intravenosa. Los efectos secundarios comunes del medicamento incluyen náuseas, sarpullido y diarrea.

Comparar ampicilina y amoxicilina

Figura 1: Ampicilina

La ampicilina también es importante en el tratamiento de infecciones bacterianas de bacterias grampositivas y gramnegativas. Es un antibiótico de amplio espectro que ayuda a tratar infecciones de bacterias grampositivas incluyendo steotococos neumonia, Streptococcus pyogenesalgunos aislados de estafilococo aureus (pero no cepas resistentes a la penicilina o resistentes a la meticilina), trueperellay algo enterococo.

¿Qué es la amoxicilina?

La amoxicilina es otro antibiótico importante en el tratamiento de infecciones bacterianas. infección del oído medio, faringitis estreptocócica, neumonía, infecciones de la piel e infecciones del tracto urinario. La vía principal de administración del fármaco es la vía oral y el medicamento está disponible en cápsulas, suspensiones y comprimidos. Las náuseas y el sarpullido son síntomas comunes de la amoxicilina.

Ampicilina vs Amoxicilina

Figura 2: Amoxicilina

Además, la amoxicilina es una clase de fármaco de penicilina, estructuralmente similar a la ampicilina. Generalmente, esto provoca una mayor concentración de la droga en la sangre y la orina. La amoxicilina se difunde fácilmente en los tejidos y fluidos corporales. Atravesará la placenta y se excreta en la leche materna.

Similitudes entre ampicilina y amoxicilina

  • La ampicilina y la amoxicilina son dos grupos de antibióticos betalactámicos.
  • Son importantes en el tratamiento de infecciones bacterianas. Ambos tratan bacterias Gram-positivas y Gram-negativas.
  • Impiden la formación de la pared celular bacteriana; por lo tanto, las bacterias eventualmente mueren.
  • Ambos son antibióticos del grupo de las penicilinas.

Diferencia entre ampicilina y amoxicilina

Definición

La ampicilina se refiere a una forma semisintética de penicilina que se usa para tratar infecciones de las vías urinarias y respiratorias, mientras que la amoxicilina se refiere a una penicilina semisintética estrechamente relacionada con la ampicilina y con propiedades similares pero que se absorbe más fácilmente cuando se toma por vía oral.

Ruta

Generalmente, la ampicilina se administra por vía intravenosa o intramuscular, mientras que la amoxicilina se prefiere como agente oral.

Dosis

La dosis de ampicilina es de 500 mg de ampicilina cada 6 horas durante 10 a 14 días, mientras que la dosis de amoxicilina es de 500 mg de amoxicilina 3 veces al día durante 10 días.

Duración

La ampicilina se puede tomar de 10 a 14 días, mientras que la amoxicilina se puede tomar de 7 a 10 días.

Tipos de infecciones

La ampicilina es importante en el tratamiento de infecciones del tracto genitourinario, infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto gastrointestinal, etc. mientras que la amoxicilina es importante en el tratamiento de infecciones del oído, infecciones del tracto urinario, infecciones de la piel, infecciones del tracto respiratorio inferior, etc.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios comunes de la ampicilina incluyen náuseas, vómitos, dolor de estómago, diarrea, sarpullido, lengua hinchada, negra y “vellosa”, picazón o secreción vaginal, mientras que los efectos secundarios comunes de la amoxicilina incluyen calambres abdominales o estomacales o sensibilidad, espalda, pierna o dolores de estómago, heces negras y alquitranadas, ampollas, descamación o desprendimiento de la piel, hinchazón, sangre en la orina, sangre en la nariz y dolor en el pecho.

Conclusión

En resumen, la ampicilina y la amoxicilina son dos tipos de antibióticos betalactámicos en el grupo de las penicilinas. Ambos tipos de antibióticos previenen la formación de la pared celular y, eventualmente, esto conduce a la muerte celular de las bacterias. La ampicilina se administra por vía intravenosa e intramuscular, mientras que la amoxicilina se administra por vía oral. Además, la ampicilina ayuda a tratar infecciones del tracto genitourinario, infecciones del tracto respiratorio e infecciones del tracto gastrointestinal. La amoxicilina, por otro lado, es importante en el tratamiento de infecciones del oído, infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel. Por tanto, la principal diferencia entre la ampicilina y la amoxicilina es su tipo de tratamiento.

Referencias:
  1. Usos de ampicilina, efectos secundarios y advertencias.” drogas.com
  2. Amoxicilina: usos, dosis, efectos secundarios, advertencias.” drogas.com.
Imagen de cortesía:
  1. Estructura de ampicilina” Por usuario: Mysid - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
  2. amoxicilina” Por Fvasconcellos - Trabajo propio (Dominio público) a través de Commons Wikimedia

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cuál es la diferencia entre ampicilina y amoxicilina? puedes visitar la categoría Biología.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información