Cómo encontrar el volumen de un cilindro
Cilindro – Definición
El cilindro es una de las formas cónicas básicas que se encuentran en la geometría, y sus propiedades se conocen desde hace miles de años. En general, un cilindro se define como el conjunto de puntos que se encuentran a una distancia constante de un segmento de línea, donde el segmento de línea se conoce como el eje del cilindro.
En un sentido más amplio, un cilindro puede definirse como una superficie curva formada por un segmento de línea paralelo a otro segmento de línea, cuando se desplaza en una trayectoria definida por alguna ecuación geométrica. Esta definición permite la inclusión de varios otros tipos de cilindros para crear una familia de cilindros. Si la sección transversal es una elipse, el cilindro es un cilindro elíptico. Si la sección transversal es una parábola o una hipérbola, se denominan cilindros parabólicos e hiperbólicos, respectivamente.
Un cilindro circular se puede considerar como un caso límite de los prismas de n lados, donde n llega al infinito.
En general, la línea fija descrita anteriormente sirve como eje del cilindro y cualquiera de las superficies planas se denomina base. La distancia perpendicular entre las bases se conoce como la altura del cilindro.
Usar la fórmula para encontrar el volumen de un cilindro
Para un cilindro general con área de base A y altura h, el volumen del cilindro viene dado por la fórmula:
Vcilindro=Ah
Si el cilindro tiene sección transversal circular, la ecuación se reduce a
V=πr2 h
donde r es el radio. Incluso si las formas de los cilindros no son regulares, es decir, las bases de los cilindros no forman ángulos rectos con la superficie curva, las ecuaciones anteriores se mantienen.
Para encontrar el volumen de un cilindro, uno debe saber dos cosas,
- altura del cilindro
- El área de la sección transversal - Si el cilindro tiene una sección transversal circular, se debe conocer el radio. Para determinar el área de elíptica, parabólica o hiperbólica, se necesita otra información para determinar el área y se debe realizar un cálculo adicional.
Cálculo del volumen de un cilindro: ejemplos
- El radio interior de un tanque de agua cilíndrico es de 3 m. Si el agua se llena hasta una altura de 1,5 m, encuentre el volumen de agua incluido en el tanque.
El radio de la base se da como 3 m y la altura como 1,5 m. Por lo tanto, aplicando la fórmula del volumen de un cilindro, podemos obtener el volumen de agua en el tanque.
V=πr2 h=3.14×32×1.5=42.39m3
- Un tanque de combustible cilíndrico tiene un diámetro de 6m y una longitud de combustible de 20m, el tanque se llena solo al 80% de su capacidad. Si un motor vacía el tanque en 1 hora y 40 minutos, encuentre la tasa de transferencia de volumen promedio de la bomba.
Para encontrar la tasa de transferencia de volumen de la bomba, se debe determinar el volumen total bombeado. Por lo tanto, es necesario calcular el volumen del tanque. Como se da el diámetro, podemos determinar el radio mediante la fórmula D=2r. El radio es de 3m. Usando la fórmula del volumen de un cilindro tenemos
V=πr2 h=3.14×32×20=565,2m3
El volumen del combustible en el interior es solo 80 del volumen total y ha tomado 100 minutos vaciar el tanque, la tasa de flujo de volumen es
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo encontrar el volumen de un cilindro puedes visitar la categoría Matemáticas.
Entradas Relacionadas