Es el sueño de millones de estudiantes indios convertirse en un oficial de la IAS. IAS es un acrónimo que significa Servicio Administrativo Indio. Es un examen duro y muy competitivo que lleva a cabo la comisión de Servicio Público de la Unión. Solo los mejores y más talentosos niños y niñas pueden superar este examen, ya que el procedimiento de selección es riguroso y agotador. Convertirse en un oficial de IAS le brinda excelentes opciones de carrera a medida que se convierte en parte del sistema burocrático y tiene la oportunidad de trabajar desde adentro. El salario de un oficial de IAS puede no ser demasiado alto, pero hay muchos beneficios proporcionados por el gobierno que hacen que la carrera de IAS sea la más deseada entre los estudiantes.
¿Cómo convertirse en un oficial de IAS?
Para convertirse en un oficial de IAS, debe enfrentar el Examen de Servicios Civiles. Sin embargo, puede tomar el examen de servicio civil realizado por UPSC solo después de graduarse. Esto significa que debe aprobar un curso de licenciatura después de completar su examen 10+2. Es un examen de un año de duración dividido en exámenes preliminares y principales. Si bien el examen preliminar es de naturaleza objetiva, en el que debe marcar las opciones correctas frente a preguntas de opción múltiple, el examen principal se basa en la teoría, donde se prueba su verdadero conocimiento de las materias. Más de cien mil estudiantes aparecen en los exámenes preliminares cada año, pero solo unos 170 son finalmente seleccionados para ser oficiales de la IAS. Su conocimiento sobre la historia, la política, la economía, la geografía, el medio ambiente y los asuntos de actualidad de la India se evalúa minuciosamente en este examen.
Criterio de Elegibilidad para el Examen de Servicio Civil
• Debe ser ciudadano indio entre 21 y 30 años.
• Debe haber aprobado su curso de grado de nivel de pregrado en cualquier corriente.
Examen Preliminar y Principal de CSE
Los exámenes preliminares son objetivos, mientras que el examen principal es de naturaleza teórica. El examen preliminar se realiza en el mes de mayo/junio mientras que el examen principal se realiza en el mes de noviembre/diciembre. Las entrevistas personales se llevan a cabo en abril del próximo año y los candidatos seleccionados reciben información sobre las fechas de sus entrevistas por correo. El examen preliminar evalúa su conocimiento en un tema de su elección y estudios generales. Después de aprobar el examen preliminar, debe presentarse en el examen escrito. Este examen tiene una base teórica y consiste en seguir
• Cualquier idioma indio (300 puntos)
• Idioma inglés (300 puntos)
• Ensayo (300 puntos)
• Estudios Generales (300 puntos)
• Dos trabajos temáticos de su elección (300 puntos cada uno)
• Entrevista personal
La lista de méritos de los candidatos seleccionados se prepara sobre la base de las calificaciones obtenidas y el resultado se anuncia en Internet y en todos los periódicos principales. Puedes elegir tus materias optativas en función de la corriente que curses en tu graduación. Incluso ingenieros, doctores, poseedores de títulos de MBA y otros estudiantes aparecen en este prestigioso examen cada año con el objetivo de convertirse en un oficial de IAS. Puedes echar un vistazo a la lista de materias optativas entre las que puedes elegir dos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo convertirse en un oficial de IAS puedes visitar la categoría Carrera profesional.
Entradas Relacionadas