Cómo calcular las cuentas por pagar

Para aumentar los niveles existentes de rendimiento de la empresa, las cuentas por pagar pueden considerarse un factor importante. Construir buenas relaciones con los proveedores es útil para aumentar sus ventas y ganancias. En este artículo, identificaremos las formas en que se registran los asientos de cuentas por pagar en los sistemas contables y cómo calcular las cuentas por pagar. Las siguientes secciones elaboran los principios de partida doble relacionados con los acreedores y las fórmulas utilizadas para calcular el período de pago del acreedor.

Índice
  1. Cuentas por pagar
  2. Contabilización de cuentas por pagar

Cuentas por pagar

Cuando una empresa compra materias primas a sus proveedores a crédito, se registra en los libros como cuentas por pagar/acreedores. Si la empresa no paga dentro del plazo establecido, debe pagar multas o el pago de intereses además del valor de compra de los bienes. Comprar bienes a crédito de los proveedores crea una ventaja para las organizaciones, ya que pueden invertir esa cantidad de efectivo para obtener ganancias adicionales. Por lo tanto, en la perspectiva organizacional intentan alargar el plazo de crédito que les ofrecen, y los proveedores intentan acortar los plazos de pago que ofrecen a los compradores. De todos modos, es mejor liquidar el crédito de los proveedores a tiempo para construir buenas relaciones y trabajar con ellos por un período de tiempo más largo. Nuevamente afecta la estabilidad financiera de la empresa, lo que se refleja en la relación actual. La razón circulante elabora la posibilidad de la organización de recuperar sus pasivos circulantes con sus activos circulantes. Cuando las partes externas compran acciones, consideran la estabilidad financiera de la empresa dentro de la industria. Considerarían sobre el desempeño de la empresa en comparación con años anteriores.

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre ONG y NPO?

Contabilización de cuentas por pagar

Las cuentas por pagar comerciales se incluyen en el balance general en el pasivo corriente ya que los pagos deben liquidarse dentro de un año. Puede haber diferentes tipos de cuentas por pagar como dividendos por pagar, gastos devengados y gastos de nómina, y se registran por separado para poder identificarlos fácilmente. La partida doble para compras a crédito se puede registrar de la siguiente manera:

Débito Compras (Estado de Resultados)
Crédito Cuentas por pagar

Al contabilizar las cuentas por pagar comerciales, se registra en la cuenta de cuentas por pagar como un crédito y un débito a la cuenta de gastos de la cuenta.

Cuando el monto es liquidado por el acreedor, se puede registrar de la siguiente manera:

Débito Cuentas por pagar
Crédito Dinero

El período de pago ofrecido a sus clientes se puede medir usando la fórmula de días de cuentas por pagar como se ilustra a continuación:

Rotación de cuentas por pagar = (Compras a crédito)/(Promedio de cuentas por pagar)*365 días

Con la fórmula de días de cuentas por pagar anterior, se pueden calcular los días permitidos para los pagos en efectivo y, al pagar antes del período de tiempo dado, sería útil para lograr los objetivos finales de la organización. Sería útil generar confianza entre los diferentes proveedores y luego estarían de acuerdo en suministrar cantidades a granel para crédito con la relación a largo plazo con ellos.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo calcular las cuentas por pagar puedes visitar la categoría Negocio.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información