Cómo calcular las cuentas por cobrar

Desde un punto de vista organizacional, las cuentas por cobrar se consideran un factor crucial para el capital de trabajo de la empresa. Por ello, en este artículo aprenderemos a calcular las cuentas por cobrar; se espera identificar las formas de cálculo de las cuentas por cobrar en un período de tiempo determinado.

Índice
  1. Cuentas por cobrar
  2. Contabilización de cuentas por cobrar
  3. Doble entrada por dudoso cobro

Cuentas por cobrar

Cuando los compradores compran bienes de los vendedores a crédito, se registra en los libros como cuentas por cobrar. Se registra en el activo circulante en el balance del vendedor. El límite de crédito que se permite a un cliente para comprar los bienes o servicios de la organización se decide en función de la capacidad financiera y el historial de pago del comprador. El período de crédito varía de 30, 60 o 90 días. El límite de crédito también puede variar según el deseo del vendedor. Si la cantidad total de cuentas por cobrar/deudores es alta, significa que la mayoría de los clientes le deben a la organización, ya que compraron los bienes a crédito. Eso afecta directamente las operaciones normales de la empresa ya que no cuentan con el efectivo adecuado para los pagos. Si la cuenta por cobrar es comparativamente menor en cantidad, significa que la empresa restringe las oportunidades a sus clientes para comprar los bienes a crédito. Es un factor que afecta los ingresos por ventas de la empresa.

Contabilización de cuentas por cobrar

La partida doble para las ventas a crédito se puede registrar de la siguiente manera:

Te puede interesar   ¿Cuál es la diferencia entre la cadena de mando y el tramo de control?
Débito Cuenta por cobrar
Crédito Ingresos por ventas (estado de resultados)

Cuando las cuentas por cobrar pagan el monto adeudado, entonces se puede registrar de la siguiente manera:

Débito Dinero
Crédito Cuenta por cobrar

Usando la fórmula de cuenta por cobrar para calcular los días de cuenta por cobrar:

Rotación de cuentas por cobrar = (Ventas a crédito)/(Promedio de cuentas por cobrar)*365 días

La respuesta derivada de la fórmula anterior ayuda a identificar el período de tiempo exacto en que se recibe el efectivo por las ventas a crédito.

En algunos casos, hay situaciones en las que las deudas no pueden ser cobradas a los clientes y, por lo tanto, las empresas ofrecen provisiones para ellos (deudas de dudoso cobro) para brindarles más comodidad para pagar el monto adeudado. Es una especie de reserva para las deudas incobrables. Por lo tanto, el monto total de las cuentas por cobrar es una combinación del saldo de las cuentas por cobrar y las provisiones ofrecidas a los deudores.

Doble entrada por dudoso cobro

La partida doble para deudas dudosas se puede ilustrar de la siguiente manera:

Débito Provisión para cuentas de dudoso cobro (Gasto)
Crédito Provisión para cuentas de dudoso cobro (Balance General)

Si el cliente no paga el monto pendiente, se identifica como deudas irrecuperables/deudas incobrables. Esto puede ocurrir debido a varias razones, como que el cliente esté en bancarrota o atrapado en un fraude. La entrada doble para deudas incobrables se puede registrar de la siguiente manera;

Débito Gastos por créditos fallidos
Crédito cuentas por cobrar

Desde el punto de vista de la organización, es muy importante recuperar de alguna manera los montos adeudados por sus clientes y limitar el número de ventas en términos de crédito. Como se discutió anteriormente, estos diversos métodos de principios contables son muy esenciales para mantener prácticas contables efectivas.

Te puede interesar   Cómo calcular las cuentas por pagar

Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo calcular las cuentas por cobrar puedes visitar la categoría Negocio.

fadak

Maria Fernanda, licenciada en Biología Molecular y Bioquímica, es Bióloga Molecular y tiene un amplio y profundo interés en el descubrimiento de cosas relacionadas con la naturaleza.

Entradas Relacionadas

Subir

Si continúas navegando por esta web, entendemos que aceptas las cookies que usamos para mejorar nuestros servicios. Más información