¿Cómo afecta la precipitación ácida a los organismos vivos?
¿Cómo afecta la precipitación ácida a los organismos vivos? La precipitación ácida es dañina para los organismos ya que la lluvia ácida se filtra en el suelo y disuelve los nutrientes, incluidos el magnesio y el calcio. Las lluvias ácidas liberan aluminio en el suelo, lo que dificulta la absorción de agua de los árboles. Además, las lluvias ácidas causan problemas de salud en los humanos.
La precipitación ácida o las lluvias ácidas que son inusualmente ácidas pueden cambiar el medio ambiente al volverse perjudiciales para los bosques, los organismos vivos, los lagos y arroyos, el agua potable, etc. La contaminación del aire puede provocar lluvias ácidas con porcentajes inusualmente altos de óxido de azufre y óxido de nitrógeno.
¿Qué es la lluvia ácida?
Lluvia ácida o precipitación ácida es un término amplio utilizado para describir cualquier forma de precipitación de componentes ácidos, incluido el ácido sulfúrico o nítrico, que pueden caer al suelo en forma húmeda o seca desde la atmósfera. Básicamente, el dióxido de azufre y el óxido nítrico que se emiten a la atmósfera son transportados por toda la atmósfera por el viento y las corrientes de aire. Estos compuestos reaccionan con el agua y el oxígeno, formando ácido sulfúrico y ácido nítrico, que son ácidos. Caen al suelo en forma de lluvia ácida.

Figura 1: lluvia ácida
Además, pequeñas porciones de dióxido de azufre y óxido nítrico que provienen de los volcanes pueden formar lluvia ácida. Pero la mayoría de los ácidos provienen de la quema de combustibles fósiles. Hay tres fuentes principales de dióxido de azufre atmosférico y óxido nítrico. Incluyen la quema de combustibles fósiles para generar electricidad, a partir de vehículos y equipos pesados, y las industrias manufactureras. Este dióxido de azufre y óxido nítrico pueden propagarse a largas distancias a través del aire creando problemas para los seres humanos.
¿Cómo afecta la precipitación ácida a los organismos vivos?
La precipitación ácida o lluvia ácida puede causar problemas de salud en los humanos. La presencia de dióxido de azufre y óxido nítrico provoca la contaminación del aire, lo que provoca enfermedades respiratorias en los seres humanos, como asma y bronquitis crónica. También hace que el aire sea difícil de respirar para los animales. Además, estos gases en el aire pueden causar lluvia ácida y partículas en el aire. Cuando estas partículas ingresan al sistema respiratorio, causan problemas de salud. El óxido de nitrógeno puede generar ozono troposférico, que puede causar enfermedades como neumonía y bronquitis. Asimismo, la contaminación del aire por estos gases puede causar incluso daño pulmonar permanente.

Figura 2: Nubes ácidas
Además, el pH del agua natural, incluida el agua potable, es de 6,5 a 8,5. Sin embargo, las lluvias ácidas tienen un pH más bajo que el pH natural del agua en la Tierra. Por lo tanto, reduce el pH del agua potable, por lo que no es apta para beber. La disminución del pH por la lluvia ácida es proporcional a la disminución del pH del agua potable. También tiene efectos nocivos sobre las plantas, los animales acuáticos y la infraestructura. Además, el pH del agua en lagos y arroyos se vuelve ácido debido a la lluvia ácida.
Además, la lluvia ácida tiene efectos adversos sobre los bosques. Disuelve el magnesio y el calcio en el suelo, por lo que no está disponible para el uso de las plantas. Además, disuelve el aluminio, lo que dificulta que las plantas absorban el agua del suelo. Además, las nubes ácidas y la niebla pueden dañar los bosques en altitudes más altas.
Conclusión
En resumen, la lluvia ácida o precipitación ácida es una condición que ocurre debido a la presencia de altas concentraciones de dióxido de azufre y gases de óxido de nitrógeno en el aire. Las principales fuentes de estos gases provienen de la quema de combustibles fósiles, los vehículos y la industria manufacturera. La lluvia ácida puede dañar los bosques, el agua dulce, los microbios, el suelo, los animales y los seres humanos. Disminuye el pH del agua. Esto hace que el agua potable y el agua de los lagos y arroyos se vuelvan ácidas. Además, los gases en la atmósfera pueden causar daños en los pulmones de los animales, provocando asma, bronquitis y neumonía en los humanos. La lluvia ácida también puede dañar los bosques al disolver magnesio y calcio. Por lo tanto, los árboles no pueden absorber estos iones.
Referencias:
- Agencia de Protección Ambiental. (Dakota del Norte). ¿Qué es la lluvia ácida?. EPA.
- Agencia de Protección Ambiental. (nd-b). ¿Por qué la lluvia ácida es dañina?. EPA.
Imagen de cortesía:
- “Orígenes de la lluvia ácidaPor Zazou - Trabajo derivado (Dominio público) a través de Commons Wikimedia
- “Formación de nubes en refinería de Curazao” Por HdeK – Trabajo propio (CC-BY-SA 3.0) a través de Commons Wikimedia
Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo afecta la precipitación ácida a los organismos vivos? puedes visitar la categoría Biología.
Entradas Relacionadas